Daily. Una sesión de bienestar

Proyecto sobre cómo mejorar la experiencia durante los tratamientos de diálisis

Me embarqué en este proyecto porque me apetecía trabajar sobre un tema poco valorado y que nos toca a todos de forma directa o indirecta como son los tratamientos hospitalarios.

Para ponerte en contexto, la diálisis es un tratamiento para personas que tienen una disfunción renal. Su función principal, es eliminar los productos de desecho y líquidos de la sangre que los riñones no pueden eliminar. También ayuda a mantener el equilibrio en el organismo corrigiendo los niveles de diversas sustancias tóxicas en la sangre.

Entre los tratamientos de diálisis destaca la hemodiálisis, a través de una máquina se extrae la sangre, la filtra eliminando todas las toxinas y la vuelve a introducir. Es la más eficaz pero su duración es de 4 a 5 horas hay que acudir 3 veces en semana al hospital.

El reto

¿Cómo se podría mejorar la experiencia de los pacientes durante los tratamientos de hemodiálisis?

METODOLOGÍA
Design Thinking

HERRAMIENTAS
Miro
Whimsical
Figma
Zeroheight
Maze

TIMMING
Dos semanas

Proceso

RESEARCH
Desk Research
Netnografía
Research Questions
Encuestas
Entrevistas

DEFINICIÓN
User persona
Journey map
Pain points
Insights
Benchmarking
Propuesta de valor

IDEACIÓN
Branding
Inspiración
Wireframes

DISEÑO
Look & feel
Sistema de diseño
Prototipado

TESTING
Test con usuarios
Conclusiones
Futuribles

Research

A través de Desk Research y Netnografía, encontré que existen proyectos en hospitales para pacientes que tienen tratamientos de larga duración y que como por ejemplo un estudio reciente del hospital del Niño Jesús de Madrid revela que el uso de los videojuegos favorece la curación de los niños enfermos de cáncer.

O el hospital del mar de Barcelona, donde la unidad de diálisis presentó un proyecto que consiste en incluir actividades recreativas durante estas sesiones y así poder analizar la satisfacción y mejoría de los pacientes.

Research Questions

Preparé un esquema con preguntas para ordenar y estar en situación sobre cuáles eran los factores, comportamientos y desarrollo de todo el proceso que conlleva la diálisis empezando por el equipo sanitario, la investigación médica que estaban llevando a cabo, los pacientes y la propia sala de diálisis.

Con todas estas dudas y preguntas realicé dos entrevistas, a una paciente y a una experta, enfermera de la unidad de diálisis.

En ambas entrevistas surgieron puntos muy interesantes que me ayudaron a entender mejor todo el proceso y a conocer los objetivos y frustraciones por ambas partes.



Definición

Después de toda la información recabada en el Research preparé un user persona, Paquita de 70 años que recogía toda la información que había conseguido, preparando además un journey map de cómo sería un día completo en la vida de Paquita yendo a una sesión de diálisis detectando los mejores y peores momentos del día.

Tras deducir estos pain points, como que los pacientes se aburren porque las sesiones son muy largas, no tienen acceso a conexión wifi en el hospital y solo tienen una TV como distracción, el insight encontrado es…

El tiempo… Como aburrimiento, obligación, espera y dedicación.

El Benchmarking me ayudó a encontrar plataformas de entretenimiento que ya existen y que precisamente sirven para aliviar esos tiempos de larga duración en viajes de avión, tren o autobús y así satisfacer el aburrimiento con este tipo de plataformas de contenido audiovisual.

Ideación

Con “el tiempo” como insight necesitaba ordenar todas las ideas y ver qué soluciones serían más factibles y cuáles tendría que desechar. Para ello preparé una matriz de ideación que me llevó a encontrar la solución de manera gráfica.

Con todo lo recabado decidí crear una aplicación de entretenimiento enfocado a pacientes mayores que son los que más acuden a este tipo de tratamientos hospitalarios y que son los que menores recursos tecnológicos tienen.

Wireflow

Diseño

Sistema de diseño

Desde Zeroheight puedes ver todo el sistema de diseño completo.

Una app que proporciona un servicio de entretenimiento diario enfocado a pacientes de diálisis que tienen que estar varias horas sin moverse.

Los contenidos están pensados para mejorar el entretenimiento y la autoestima del paciente con sesiones de meditación, música con listas de reproducción temáticas, películas y series a la carta por RTVE, audiolibros enfocados a personas que no puedan leer, juegos colaborativos o individuales y actividades en vivo. La idea es que participaran como colaboradores de contenidos plataformas como Spotify, Storytel, RTVE o Samsung entre otros para poder enriquecer la app.

Prototipado